La Acrogimnasia. 2º ESO

La Acrogimnasia surge al intentar conseguir un nuevo enfoque o forma de trabajo dentro del mundo de las agilidades (capacidad coordinativa derivada). Estas agilidades provienen en su mayoría de un gran deporte como es la Gimnasia Artística, pero la gran parte de sus elementos son muy específicos y de una cierta complejidad en cuanto a :

·     técnica (paloma de cabeza, de brazos; flic – flac atrás; mortales etc.)

·     ejecución

·     ayudas

·     planteamiento de enseñanza (individualizado)

     Hemos de tener esto en cuenta y ser conscientes del riesgo y la dificultad que implican estos      ejercicios, tanto desde el punto de vista físico como psicológico (miedos, inhibiciones, bloqueos, etc.). Por ello planteamos el trabajo a partir de tareas con compañeros/as (trabajo en parejas y en grupos), trabajando con el propio cuerpo y el de los demás, y realizando las actividades de una forma lúdica y distendida. El grupo o subgrupo adaptará los ejercicios (base/s, portador/es, ayudas exteriores, posibilidades de ejecución, etc.) según las posibilidades y capacidades de cada uno de sus componentes. Esta forma de trabajo posibilita que se puedan solucionar aquellas dificultades que surjan: miedos e inhibiciones, bloqueos, diferencias de talla y peso, discapacidades motoras y sensoriales. Propiciando a su vez que cada uno colabore de la siguiente manera:

·     Dando consejo a sus compañeros/as

·     Buscando estructuras y enlaces

·     Discutiendo sobre la técnica de ejecución

·     Realizando las ayudas en los ejercicios con dificultad

·     Progresiones precipitadas o inadecuadas

·     Audacia o exceso de confianza en nuestras posibilidades.

·     Primeras sesiones de trabajo después de un período vacacional.

·     Aparatos nuevos.

·     Ropa inadecuada.

·     Cualquier situación de competitividad

·     Falta de concentración y previsión (¿que voy a hacer?, ¿Cómo lo voy hacer?…) en la actividad a realizar.

Tipos de ayuda

·     De sustentación (bases y/o porteadores

·     Con material (espaldera, plinton, banco…)

·     Del terreno (pared, peldaños de escalera…)

·     Posición excesivamente extendida o flexionada

·     Tracciones bruscas

·     Agarres defectuosos

·     Soltar o apartarse antes de terminar el movimiento

·     Situarse lejos del ejecutante

·     Falta de mentalización y concentración

Reproducción de uno o dos ejercicios modelo ( establecimiento de reglas, normas de trabajo, prevención de lesiones, ejercicios no recomendables etc…)

 ¡Seguridad! en ayudas, bases y /o porteadores/as, equilibrios…

Estableciendo ejercicios problema

·     Ejercicios con distintas posibilidades de resolución, permitiendo más de una respuesta motriz válida.

·     Ejercicios cooperativos. Trabajo en grupo, acuerdo y asociación para llegar a un fin común.

·     El alumno/a será ejecutante, demostrador, ayuda, evaluador … etc.

·     Fomento de las ayudas (Capacidad de colaboración)

 

Un ejemplo:

 

Y otro:

 

 

 

Algunas figuras: 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “La Acrogimnasia. 2º ESO”

  1. educacionfisicaldehuela Says:

    qué chulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: